Alimentos que pueden ayudarte a dormir

alimentos

¿Sabías que el consumo de determinados alimentos antes de irte a dormir puede afectar a tu descanso? ¡Pues sí! Existen alimentos que pueden ayudarte a dormir plácidamente por la noche, mientras otros pueden evitar que duermas como deberías.

En el anterior post te hablamos de los principales motivos por los que podías levantarte cansado a pesar de haber dormido.

Hoy queremos hablarte de qué alimentos debes consumir, ya que pueden ayudarte a dormir mejor.

Alimentos que favorecen el sueño y te ayudar a dormir

Cuidar lo que ingerimos por la noche antes de irnos a dormir, puede ayudarnos a conseguir una noche de sueño reparador. ¿No te ha pasado nunca que, si has cenado pesado, no has podido dormir o no has descansado?

Si estás leyendo esto es posiblemente porque este sea tu caso. Pues bien, déjanos decirte que, con la simple acción de cambiar para mejor tu alimentación, especialmente antes de irte a la cama, conseguirás mejorar la calidad de tus noches de sueño.

Por eso, aquí os traemos una lista de alimentos que podéis consumir antes de ir a dormir.

Alimentos de frutos rojos con yogurt

Los frutos rojos son uno de los alimentos que mayor concentración de melatonina poseen, lo que te ayudará a aumentar la producción de serotonina.

Estas propiedades de los frutos rojos se mantendrán en todas sus variedades, incluso secas o deshidratadas, siempre y cuando no cuenten con azúcar añadido, aunque siempre es preferible consumir la fruta fresca.

Por otro lado, el yogurt es una fuente de triptófano que ayuda a promover el sueño.

Plátano con mantequilla de maní

La combinación del plátano y/o banana con mantequilla de maní, además de ser rica en magnesio y fibra, ayuda a reducir los picos de azúcar en sangre.

El magnesio y el potasio ayudan en la relajación de los músculos. Además, cuenta con triptófano, que te ayudará a inducir el sueño y sus diferentes ciclos.

Almendras

Este fruto seco es rico en proteínas, grasas monosaturadas, calcio, vitamina B y melatonina.

Consumir almendras en pequeñas cantidades ayuda a conseguir una sensación de saciedad rápida. Además de sus beneficios, nos ayuda a llevar una dieta saludable al evitar el consumo de otros snacks ultraprocesados.

Dátiles

Los dátiles son ricos en minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos, por lo que estos frutos favorecen la relajación y permiten calmar la ansiedad, superando más rápido el estrés.

Quizá estos beneficios de los dátiles también se deban a que poseen grandes beneficios para el sistema nervioso.

Alimentos con cereales integrales

Algunos cereales integrales como el trigo, el maíz, la avena y el arroz son fuentes naturales de triptófano e hidratos de carbono, lo que permite una fácil, rápida y eficaz absorción.

Los cereales también cuentan con una alta concentración de vitaminas del grupo B, lo que favorece un equilibrio del sistema nervioso y nos aporta una sensación de bienestar.

Piña

La piña, rica en minerales y vitaminas, cuenta con compuestos que estimulan la producción de serotonina, por lo que es recomendada por los especialistas para su consumo por las noches ya que la sintetización del triptófano en melatonina es más eficiente.

Kiwi

El kiwi es una fuente natural de antioxidantes y serotonina, por lo que puede ayudar a mejorar el comienzo, la duración y la eficiencia del sueño en personas con trastornos para dormir.

Pescados

El pescado es la mayor fuente de omega 3, por lo que ayuda a disminuir la sensación de ansiedad favoreciendo que os trastornos del sueño también se aminoren. Se recomienda su uso diario entro de la dieta, no únicamente por las noches.

Cabe destacar el pescado azul o con mayor concentración grasa como el salmón, la trucha, el atún, las sardinas, las anchoas o la dorada.

Hierbas e infusiones

Una infusión calentita es un remedio infalible para ayudarnos a conciliar el sueño. Es importante tener cuidado con el tipo de hierbas empleadas para la infusión ya que, mientras unas relajan y ayudan a descansar, otras tienen un efecto contrario.

Te recomendamos probar las infusiones de tila, melisa, pasiflora, flor de azahar o valeriana.

También puede interesarte: