¿Sueles levantarte cansado aunque hayas dormido? ¡Tiene su por qué!

cansado

¿Alguna vez te ha pasado que, a pesar de haber dormido toda la noche, te despiertas cansado o que te acuestas cansado y te levantas igual? Esta sensación de cansancio puede deberse a muchas causas pero también tiene solución.

En este post te traemos las causas más comunes por las que una persona puede experimentar estas sensaciones, así como consejos sobre cómo mejorar la calidad y la cantidad de tu sueño.

Dormir bien es de vital importancia para tener la energía necesaria para afrontar y cumplir nuestras tareas día a día. Cuando duermes, tu cerebro y tu cuerpo se regeneran, recuperan fuerzas y se preparan para afrontar el siguiente día.

No gozar de una buena noche de descanso provoca que no seamos capaces de dar nuestro 100% en el trabajo y en el hogar. Quizá no lo sepas, pero muchas personas sufren este problema, derivando en terribles consecuencias para su salud.

No te asustes, ¡tenemos una buena noticia! Y es que hay muchos remedios para evitar eso.

Motivos por los que te despiertas cansado

Los expertos aseguran que las causas por las que una persona puede levantarse cansado todos los días se dividen en dos: por haber dormido menos horas de la que corresponden a su edad y perfil, o haber dormido la suficiente cantidad de horas, pero con un sueño de mala calidad.

¿Cuántas horas debes dormir?

Es frecuente que una persona duerma menos horas de las que le corresponden, siendo esta la causa principal por la que nos levantamos cansados. Esta situación se denomina privación crónica de sueño.

Esta causa está relacionada con los malos hábitos de sueños instaurados en nuestra sociedad y culturas como la española, en la que acostumbramos a cenar tarde, retrasando así la hora de irse a la cama. No obstante, la hora de levantarse siempre es la misma.

Dicho esto, un bebé hasta 12 meses debe dormir de 12 a 16 horas, un niño hasta los 2 años entre 11 y 14 horas, un niño de 3 a 12 años entre 9 a 13 horas y un adulto necesita 7 horas de sueño o más.

¿Calidad mejor que cantidad?

Hay personas que, a pesar de haber dormido el número indicado de horas, lo hacen con un sueño de mala calidad. Esto puede deberse a enfermedades no relacionadas con el sueño o a trastornos específicos del sueño.

Es conveniente estar atento para identificar el problema ya que, las causas que producen una mala noche de descanso, en ocasiones, son el mismo motivo por el que te despiertas durante la noche.

Trastorno del despertar precoz

El motivo de que algunas personas se levanten cansadas todos los días se debe a un trastorno del sueño llamado “despertar precoz”. Estas personas se despiertan muy pronto y no consiguen volver a quedarse durmiendo.

Si este es tu caso y te ocurre más de 3 veces por semana, te recomendamos consultar a un especialista del sueño para tratar este trastorno.

El trastorno del despertar precoz suele relacionarse con alteraciones del estado de ánimo o estados depresivos, por lo que suele tratarse con pautas psicológicas para entrenar y manejar este tipo de insomnio.

Consejos para lograr tener una buena noche de descanso

En primer lugar, evita dormir siestas largas durante el día puesto que por la noche no estarás lo suficientemente cansado para conciliar el sueño.

Existe una relación entre el estado anímico y el sueño. Si atraviesas por una racha de depresión o ansiedad, puedes dar por sentado que se traducirá en trastornos del sueño. Además, debes tener en cuenta que una mala calidad del sueño o una escasa cantidad del mismo también te afectará anímicamente.

Es conveniente crear una rutina de sueño que te ayude a preparar tu descanso diario. Como ya hemos mencionado anteriormente, una adulto debe dormir 7 horas o más al día, concretamente entre 7 y 9. Otros factores que favorecen el sueño son conseguir una temperatura entre 18 y 20 grados, silencio absoluto y sin luz.

Finalmente, te recomendamos dejar los dispositivos electrónicos de lado hasta dos horas antes de irte a dormir para conseguir una total desconexión. En muchos casos, es la exposición a la luz que emiten los aparatos electrónicos la responsable de la inhibición de la melatonina.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para crear una rutina de sueño y consiga que te levantes fresco como una rosa pero recuerda, si el insomnio continua ¡acude a un especialista!

También puede interesarte: