Elige el colchón ideal para ti

colchón

Las horas de sueño son muy importantes para garantizar el mantenimiento de nuestra salud, tanto física como mental y/o emocional.

Existen factores que intervienen de forma negativa en nuestro correcto sueño y descanso como puede ser el ruido, la temperatura, la iluminación de la habitación y el colchón sobre el que descansa nuestro cuerpo.

El colchón es uno de los elementos fundamentales que usamos en nuestro día a día que interviene e influye en nuestro bienestar ya que, sin un correcto descanso, nuestro cuerpo no se regenera, los músculos no aligeran tensión, la espalda no libera la presión acumulada del día y nuestro nivel de energía a la mañana siguiente no será el adecuado. Así mismo, un buen colchón también influye en la mejora de nuestra circulación sanguínea y el funcionamiento de órganos como el corazón, ojos y cerebro.

Por eso, su elección es definitiva y determinante, ya que puede afectar nuestra calidad de vida por años al garantizar la calidad de nuestro sueño y evitar que el mal descanso no pase factura. Además, elegir correctamente nuestro colchón nos ayudará a evitar problemas de espalda ocasionados por un mal descanso o postura.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un colchón?

Hoy en día podemos encontrar en el mercado infinidad de marcas y modelos de colchón, siendo considerablemente difícil realizar una elección correcta.

Hay gente más alta, baja, robusta o delgada. Cada persona es diferente, por lo que requerirá de un colchón diferente. Deberemos tener en cuenta las características específicas de cada modelo.

  • Cómo dormimos

El primer paso para elegir un colchón es analizar cómo dormimos, en qué postura solemos hacerlo, si dormimos solos o acompañados, si nos movemos mucho, cuál es nuestro peso. Todas estas preguntas nos ayudarán a elegir la mejor opción, tanto en material como en firmeza.

  • Firmeza 

Un colchón demasiado firme o rígido, ocasiona que nuestra espalda no se adapte correctamente y ejerza presión en los puntos de apoyo. Un colchón demasiado blando, tiende a hundirse, curvar la espalda y aumentar la sensación de calor.

Por ello, personas con poco peso deberán apostar por colchones más flexibles mientras que personas más corpulentas necesitan colchones de mayor firmeza que garanticen la correcta sujeción de su cuerpo.

Deberemos prestar atención a cómo se siente nuestra espalda. Un buen colchón deberá repartir nuestro peso de forma adecuada y tener la firmeza suficiente para sostener el cuerpo.

  • Postura

La postura en la que dormimos también determina la firmeza del colchón. Si acostumbramos a dormir de lado, necesitaremos cierto nivel de flexibilidad con el objetivo de sentir comodidad al girar el cuerpo.

Si por el contrario acostumbramos a dormir boca arriba, un colchón con mayor firmeza es nuestra mejor opción.

  • Problemas de alergia

Si sufrimos de alguna alergia, debemos prestar especial atención a la elección del colchón.

Existen colchones anti ácaros con tratamientos especiales ideales para personas que sufren sensibilidad a los alérgenos.

¿Cuándo es recomendable cambiar un colchón?

Los colchones que encontramos actualmente en el mercado están fabricados con materiales de gran calidad pero, si deseamos tener un buen descanso, es recomendable cambiar el colchón antes de los 10 años ya que pueden perder sus propiedades y ocasionarnos un efecto contraproducente.

También puede interesarte: